Sistema de resolución de litigios en compras online
La Plataforma ODR (Online Dispute Resolution) es una herramienta online desarrollada por la Comisión Europea para la resolución litigios en línea y que tiene como fin ayudar a consumidores y comerciantes a solucionar altercados relativos a compras de productos y servicios contratados online.
Cómo funciona la plataforma
Si usted tiene un problema con un bien o un servicio que compró en línea, puede usar la Plataforma ODR para presentar una reclamación y que un organismo independiente de resolución de disputas la resuelva.
Los pasos a seguir son:
1-El consumidor o un representante, redacta una reclamación, adjunta los documentos relevantes y la envía vía plataforma ODR para que la reciba la empresa afectada. Una vez enviada, recibirá un mensaje de confirmación.
Tanto el consumidor como la empresa afectada deberán tener su sede en la UE, Noruega, Islandia o Liechtenstein.
2- Una vez que la empresa afectada está de acuerdo en usar este procedimiento, selecciona uno o varios organismos de resolución alternativa de litigios (RAL) de la lista en un plazo de 30 días.
3- El consumidor puede aceptar uno de ellos o pedir una nueva lista a la empresa. Antes de aceptarlo, por favor consulte toda la información al respecto como tasas, ámbito geográfico en el que actúa y procedimiento de actuación. Si en el plazo de 30 días para el consumidor no acepta un organismo de resolución del litigio, la reclamación no será procesada a través de la plataforma.
4-Resolución del litigio:
Una vez resuelta su reclamación recibirá un mensaje con el resultado de la misma.